Los ataques antisemitas contra aficionados israelíes son una vergüenza para Ámsterdam, afirma el alcalde
-
Los hinchas israelíes de fútbol fueron golpeados y heridos en violentos enfrentamientos en Ámsterdam durante la noche, que las autoridades holandesas condenaron el viernes como antisemitas.
La policía holandesa dijo que había iniciado una importante investigación sobre múltiples incidentes tras el partido de fútbol de la Liga Europa el jueves por la noche entre el Maccabi Tel Aviv de Israel y el equipo holandés Ajax.
La alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, dijo que delincuentes en scooters registraron la ciudad en busca de seguidores del Maccabi en ataques de “atropello y fuga”. “Este es un momento terrible para nuestra ciudad… Estoy muy avergonzada por el comportamiento que se mostró anoche”, dijo en una conferencia de prensa el viernes.
Las autoridades de Ámsterdam dijeron el viernes por la mañana que cinco hinchas israelíes de fútbol heridos fueron dados de alta del hospital y que entre 20 y 30 personas más resultaron levemente heridas. En total, 63 personas fueron arrestadas y 10 permanecen bajo custodia, dijo la policía.
Las tensiones habían ido aumentando en el período previo al partido del jueves por la noche con múltiples videos en las redes sociales que mostraban a los fanáticos del Maccabi cantando insultos antiárabes, elogiando los ataques militares israelíes en Gaza y gritando “que se jodan los árabes”. Otros videos aparentemente filmados en Ámsterdam muestran a hombres arrancando banderas palestinas de los edificios. No está claro cuándo se filmaron esos videos.
Después del juego, cientos de fanáticos del Maccabi “fueron emboscados y atacados en Ámsterdam”, dijo la embajada de Israel en los Estados Unidos en la plataforma de redes sociales X, compartiendo un video de la violencia.
Un video muestra a un hombre siendo pateado mientras yace en el suelo, mientras que otro video muestra a un hombre siendo golpeado por un hombre que grita “Palestina libre” y “por los niños, hijo de p***”. CNN aún no ha podido verificar esos videos.
Otro video muestra a un hombre gritando “No soy judío” mientras es perseguido por la calle, arrojado al suelo y golpeado.
La policía ha dicho que el ambiente en el estadio era relativamente tranquilo y que los aficionados se marcharon sin incidentes después de que el Ajax ganara el partido por 5-0, pero durante la noche se registraron varios enfrentamientos en el centro de la ciudad.
El alcalde de Ámsterdam añadió: “Puede haber tensiones, hay muchas manifestaciones y protestas y siempre estamos preparados para ellas, y por supuesto, están relacionadas con la situación en Oriente Medio y la guerra en curso. Pero lo que ocurrió anoche no fue una protesta… Fue un crimen”.
txc txc txc txc txc